PQLV_edited.jpg

¿Quién soy?

Mi nombre es Jimena Fuentes H, la persona detrás de este espacio,

Informalmente puedo contarles que soy aficionada del deporte, los libros y la escritura, la poesía libre, la música y de los elementos y el cuidado de la naturaleza.

Sobre mi formación profesional, 

  • Psicóloga (Universidad de Los Andes) 

  • Diplomado en Clínica Infanto Juvenil (Universidad de los Andes)

  • Especialista en Psicología de Deporte y Rendimiento Humano (Clínica MEDS y Sociedad Chilena de Psicología del Deporte)

  • Diplomado en Psicodiagnóstico Laboral (Grupo ASCS)

  • Diplomado en Psicología Positiva & Bienestar (Universidad Adolfo Ibáñez & Instituto del Bienestar)

    ¿Por qué Psicología?

    Decidí estudiar psicología sin tener un plan definido. Siempre me gustó la ciencia y el estudio de la mente me parecía especialmente interesante. 

    Dentro de mi carrera me encanté con varias áreas, la neuropsicología, el área clínica, la investigación, pero de a poco y, sobretodo fuera de la universidad, me fui dando cuenta que mi mayor vocación está en ayudar a las personas a encontrar su propio estado de bienestar mediante el desarrollo del autocuidado integral.

    Siempre me ha interesado el tema de la prevención y promoción de salud, pero cada vez me he dado cuenta que es realmente lo que más me hace sentido. La necesidad que tienen las personas de contar con las herramientas suficientes para afrontar las distintas circunstancias y desafíos de la vida de buena manera. 

    No crean que el tratamiento oportuno y adecuado no me parece importante, al contrario, me encantaría que el estigma de la salud mental desapareciera, y que se le diera la importancia y cobertura que requiere. 

    Sin embargo, creo que la promoción de hábitos de autocuidado integral, de autoconocimiento y desarrollo personal son clave para prevenir el desarrollo de problemas de salud y el deterioro de la calidad de vida de las personas.

    Deberíamos aspirar a que ninguna persona tenga que llegar al punto de quiebre para pedir ayuda, que todas las personas se puedan empoderar en la búsqueda de su bienestar y procurar que tod@s podamos contar con las mejores herramientas posibles.   

    Mi idea de este espacio nace desde la intención de crear una plataforma donde pudiera exponer y compartir los distintos temas que fueran relevantes tanto para ustedes como para mí sobre bienestar y salud mental y emocional como también, sobre autocuidado, autoconocimiento y desarrollo personal.  

    ¿Qué enfoque me mueve?

    Me encanta la corriente de la Psicología Positiva, la ACT, el Mindfulness, las prácticas de Meditación, el yoga de la conciencia y otras formas de autoconocimiento y desarrollo personal como el Eneagrama, el Arte Terapia y la Escritura.

    La verdad, me gusta mucho aprender técnicas y estrategias de distintas corrientes, según lo que más me haga sentido para el propósito que busco. 

    Sigo además activamente las corrientes de Aceptación Corporal y de Body Neutrality y estoy en constante búsqueda de nuevas herramientas de aceptación, amor propio y autocuidado.

    ¿En qué trabajo?

    Actualmente trabajo como Asesora Independiente ayudando a empresas a implementar practicas y políticas torno a la Responsabilidad Social y Ambiental como también de Desarrollo de Personas y Bienestar laboral. 

    Además de este proyecto (Porque lo valgo), comencé el 2020 junto a dos amigas profesionales de la salud un emprendimiento de programas y asesorías en bienestar y salud integral llamado Hózhó.

    Desde 2021 soy parte de un equipo de mujeres profesionales de la psiconutrición, con las que estoy haciendo un programa llamado Nutriendo tu Bienestar. Un programa dirigido a mujeres que buscan el autoconocimiento, la autocompasión y aprender otras nuevas herramientas para desarrollar una buena relación con su alimentación, su cuerpo y consigo misma.

    Junto a este programa, desde este año he comenzado a desarrollar asesorías de autocuidado, autoconocimiento y desarrollo personal. 

    Ya habiéndoles contado un poco sobre mi, espero que puedas unirte a esta comunidad para que junt@s podamos crear un espacio colaborativo y amigable que permita ir formando un camino hacia el Conocimiento, el Autocuidado y el Bienestar. 

    Agradezco que se hayan dado el tiempo de estar aquí y compartir conmigo este espacio, 

    Porque en realidad, lo valemos.