• J

Hablemos de la Salud Mental...


Ya hablamos sobre la Salud general y su definición. Entendemos que un componente fundamental para de esta es la existencia de Salud Mental, la OMS incluso afirma:

"No hay Salud sin Salud Mental"

Para muchos el concepto de SM es sinónimo de ir al Psicólogo o Psiquiatra, volviendo de nuevo al problema de comprender la salud desde la enfermedad.

Debemos entender que, así como en la Salud general,

la Salud Mental es más que la ausencia de trastornos mentales.

Al comprender la SM solo desde la afección, el tratamiento o rehabilitación dejamos de lado todo lo que compone la Prevención y la Promoción de la Salud y el Bienestar.


Veamos entonces algunas perspectivas de grandes organizaciones sobre cómo podemos definir SM: The Mayo Clinic, propone esta definición “La salud mental es el bienestar general de la manera en que piensas, regulas tus sentimientos y te comportas”.


Esta definición se alinea a lo que hemos propuesto antes de dejar de lado el enfoque centrado en la enfermedad y dar espacio un enfoque centrado en el bienestar de la persona.


La Organización Mundial de la Salud por otro lado, define la SM como "un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad."


Y finalmente, el departamento de Salud Mental del U.S. Department of Health & Human Services, define: "La Salud Mental implica un estado de bienestar emocional, psicológico y social. Afecta el como pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otros y tomamos decisiones. La Salud Mental es importante en cada etapa del desarrollo, desde la infancia, adolescencia y a lo largo de la adustez."


La SM está determinada por distintos factores que influyen sobre esta en distintas medidas, en distintos momentos, en cada persona. No hablamos de factores determinantes absolutos ya que cada caso se debe mirar de manera particular, desde el componente biológico/genético de la persona, el contexto social en el que se desenvuelve, las experiencias de vida, su sistema de creencias, personalidad, entre otros muchos factores. Podemos resumir estos en tres componentes principales:

  1. Factores biológicos: existen ciertos desequilibrios bioquímicos, o factores genéticos que pueden estar involucrados, generando mayor o menos vulnerabilidad a ciertas afecciones

  2. Factores sociales: factores asociados al nivel socio económico, el contexto social, el nivel educativo, entre otras variables que pueden indicar cierta vulnerabilidad a algunas afecciones mentales

  3. Factores psicológicos: hay factores psicológicos y de personalidad que pueden hacer a una persona más vulnerable a ciertas afecciones mentales.

Podemos tomar elementos de las distintas definiciones para llegar a nuestro propio concepto. Entendiendo la SM entonces, como un estado de bienestar general que involucra las tres áreas principales del ser humano: cuerpo, mente y alma (emociones). Implica además la interacción de la persona con el contexto en donde está inserto, lo que vendría siendo el componente social de este bienestar general.


Desde este estado de bienestar, es desde el cual la persona es capaz de llevar a cabo su funcionamiento regular, le permite hacer frente al estrés diario, hacer uso de sus capacidades e interactuar de forma colaborativa con su entorno social.

Entendiendo lo que implica el estado de Salud Mental, brevemente me gustaría mencionar cuándo es que hablamos de Trastornos o afecciones mentales. Podemos encontramos frente a patrones des-adaptativos de respuesta que puede darse en las áreas del pensamiento, emociones o comportamiento, los cuales como menciona también The Mayo Clinic, podría afectar la capacidad de las personas en distintos aspectos de su vida cotidiana como:

  1. La mantención de relaciones personales o familiares;

  2. Funcionamiento en entornos sociales;

  3. Desempeño en el trabajo o en los estudios;

  4. Aprender acorde al nivel esperable por edad e inteligencia;

  5. Participación en actividades importantes

En fin, podríamos profundizar en cada punto y exponer muchos puntos de vista más, como también hablar de las muchas áreas donde se ve involucrada la salud mental, pero por ahora, se los dejaré hasta aquí. Porque, espero que podamos ir de a poco descifrando esta compleja y grandiosa área de nuestra salud.


Espero además que, desde lo que acaban de leer, puedan comprender por qué se hace tan importante entender que la Promoción del bienestar y la Prevención de las conductas, pensamientos y emociones des-adaptativas son tan importantes como lo son el cuidado, rehabilitación y tratamiento de quienes ya viven con un trastorno o afección de la Salud Mental.


Quiero invitarlos a que sigan explorando más sobre este tema, que juntxs podamos ir debilitando el estigma que existe en torno a esta. Pregúntense, investiguen y háganse parte de la lucha contra el miedo, la vergüenza y el desconocimiento para que armemos un espacio seguro y así libremente podamos buscar el bienestar y la ayuda si esta fuese necesaria.


Porque en realidad,

Lo vale





Referencias:


  1. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta (30 Marzo, 2018) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

  2. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta (14 Diciembre, 2019) https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098

  3. What Is Mental Health? (2019, May 4). https://www.mentalhealth.gov/basics/what-is-mental-health.

#Salud #SaludMental #Mentalhealth #Definición

40 vistas
 
  • Instagram

©2020 por Porque lo valgo. Creada con Wix.com