• J

¿Qué entendemos por Salud?

Actualizado: jun 18



#Salud #OMS #SaludIntegral

La ausencia de enfermedades no es suficiente para ser saludable

(José Antonio Villén, 2016)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el año 1948 la salud como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.


Alejandro Jadad, médico colombiano, propone junto a su equipo el 2008 una definición nueva, comprendiendo la Salud como una habilidad. Esta propuesta busca eliminar la polaridad sano/enfermo, definiendo la salud como, “la capacidad de adaptarse y manejar los desafíos físicos, emocionales y sociales que se presentan durante la vida”. Esta definición pretende abarcar no solo el concepto en el ámbito individual sino también social/contextual.

Esta última definición surge ante una crítica a la actual definición de la OMS, mencionando que desde el estándar que ellos proponen nadie lograría disfrutar este “completo” estado de bienestar integral. Buscaban una definición que lograra abarcar los distintos matices del malestar o desafíos que se enfrentan las personas y poder contribuir a que, frente a esto, se desarrollen más herramientas e intervenciones de salud pública.


Como Jadad, existen un número de autores que han propuesto nuevas aproximaciones a la salud, considerando la posibilidad de llegar a este estado de bienestar sin tener que alcanzar un ideal posiblemente utópico. Muchos ponen el foco en la parte mental y emocional, la importancia de cómo la persona misma percibe su estado presente, dándose incluso el caso de hablar de un estado de salud en personas viviendo con una enfermedad crónica e incluso terminal.


Mi inclinación está en concebir la salud como un conjunto de factores, lo que implica entender a la persona desde una aproximación mente, cuerpo, alma. Somos seres complejos, por lo que ninguno de estos elementos por si solos van a ser suficientes para hablar de salud. Así como se refieren Bradley, Goetz, & Viswanathan, en su artículo "Toward a Contemporary Definition of Health" (2018), saludable sería sinónimo de una vida floreciente/próspera. Los elementos físicos, mentales y emocionales deben estar balanceados de manera óptima para crear una vida próspera. Cada elemento sería necesario, si bien no suficiente. Finalmente refieren también, que no necesariamente se requiere una mezcla en partes iguales de cada elemento, sino que una mezcla óptima para ese individuo en particular que le permita crecer y prosperar dentro de sus circunstancias.


Finalmente, creo que es importante hacer referencia a una creencia bastante común en torno a la salud. Para muchxs el estado de salud es algo que puede ser estimado desde las apariencias de las personas. Una creencia que repercute directamente en nuestra concepción sobre nosotros mismos y sobre el resto. Carl J. Lavie, cardiólogo e investigador, autor de The Obesity Paradox, hace referencia en su libro sobre este tema, con amplia evidencia para corroborar su afirmación, donde concluye que la salud no debería ser medida por un número en la pesa o por la talla de la persona. Espero ahondar más sobre esta creencia en un futuro, pero por ahora quiero invitarlos a que se pregunten cuáles son sus creencias en torno a la salud, que conversen sobre estos temas y que vayamos juntos rompiendo con la visión superficial y centrada en la enfermedad de la salud.









Referencias:

Bradley, K. L., Goetz, T., & Viswanathan, S. (2018). Toward a Contemporary Definition of Health.Military Medicine,183(Nov/Dec), 204–207. Retrieved from https://academic.oup.com/milmed/article-abstract/183/suppl_3/204/5194600

Lavie, C. 2014. The Obesity Paradox: When Thinner Means Sicker and Heavier Means Healthier. New York: Hudson Street Press

OMS. Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, Nueva York, el 19–22 Junio 1946, y en vigor desde el 7 de abril de 1948. Disponible en http:// www.who.int/about/definition/en/print.html.

Villén, J. A. (2016, 10 octubre). La ausencia de enfermedades no es suficiente para ser saludables. Recuperado de https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/la-ausencia-de-enfermedades-no-es-suficiente-para-ser-saludables


19 vistas
 
  • Instagram

©2020 por Porque lo valgo. Creada con Wix.com