• J

#Todos podemos salvar una vida




Desde el 2003 en adelante, cada 10 de septiembre la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.


Este año nos unimos a la campaña #todospodemosalvarunavida y teñimos de amarillo nuestra página de Instagram para compartir información sobre cifras a nivel nacional, indicadores de riesgo y estrategias para ayudar.


La realidad de este año frente a la crisis sanitaria por el coronavirus nos presentó un escenario distinto, temeroso e incierto. Las consecuencias del confinamiento y el distanciamiento social no se podían predecir ni la magnitud de la crisis que estamos enfrentado.


Lamentablemente nos encontramos con consecuencias preocupantes. El coronavirus afectaría no solo la salud física de la población mundial sino que tendría también un impacto especial en la salud mental y el bienestar de las personas.


Estas consecuencias sobre el bienestar se han hecho evidentes sobretodo en aquellos trabajadores de primera línea. Se comenzó a ver en estos un aumento en sufrimiento, ansiedad y depresión (PAHO, 2020).


Frente a esto la Organización Panamericana de Salud (PAHO) emitió una advertencia el día 10 de septiembre, haciendo referencia al posible riesgo de que la pandemia COVID-19 podría exacerbar el riesgo de suicidio en la población. Desde PAHO reiteraron la importancia de buscar ayuda frente a malestar emocional/mental de manera responsable, mantener el contacto con los seres queridos y aprender a reconocer los indicadores de riesgo con el fin de prevenir este fenómeno.


Mi principal intención con este blog y con la guía que compartí en IG es invitarlos a visibilizar, a darle voz, a quitar el estigma y brindarle la importancia que merece la prevención por un problema tan grave como este, cosa que no debería quedar solo para un día del año, todos los días podemos salvar una vida <3.


Hablemos entonces un poco sobre la problemática en torno al suicidio. Pocas personas conocen la gravedad de este problema mundial. Y, frente a esta crisis actual, pareciera que con mayor razón debemos poner el tema sobre la mesa.


Para poner en contexto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que, a nivel mundial, por lo menos 800.000 personas mueren por suicidio cada año, lo que significa que perdemos a alguien producto del suicidio cada 40 segundos.


Veamos el estado actual de Chile. La Red de Equipos de Prevención del Suicidio (REPS) junto a la Agencia Datos Claros realizaron una encuesta que fue compartida el día 10 de septiembre, conmemorando el Día por la Prevención a más de 2000 personas sobre conductas suicidas. Estos fueron los resultados que encontraron:

  • 🎗En la población general, un 66% declara haber deseado alguna vez estar muerto o quedarse dormido y no despertar

  • 🎗Los adultos mayores y los jóvenes aparecen como los grupos de mayor riesgo

  • 🎗Una de cada cinco personas ha tenido un intento de suicidio, principalmente personas mayores de 60 (42,7%)

  • 🎗Una de cada dos personas han pensado en suicidarse, en la mayoría jóvenes de 18 a 29 años (66%)

  • 🎗Una de cada dos personas que han intentado suicidarse no han buscado ayuda, principalmente por miedo y/o vergüenza

  • 🎗La mayor cantidad de personas que han pensado en sucidarse son del norte, y de los que han intentado, la mayoría son del sur

  • 🎗El 88% de quienes lo han pensado, han ideado cómo

  • 🎗Un 56,7% han acumulado medicamentos para concretarlo

  • 🎗Un 72,9% de quienes tienen intención, han planeado dónde y cómo

  • 🎗De quienes han intentado, un 57% no llegó a consumarlo gracias a que alguien o algo lo detuvo

El último dato del estudio es especialmente relevante, nos demuestra la importancia de escuchar, de validar y acompañar a las personas significativas en nuestras vidas porque realmente todos juntos podemos salvar una vida 💛.


Este punto es muy importante, hacernos presentes, aprender a observar, a escuchar sin juicio a nuestros seres queridos. La mayoría de las personas no buscan ayuda, pero hacerlo siempre será bueno y es el primer paso para comenzar a sentirse mejor.


Si conoces a alguien que este pasando por un momento difícil y este exhibiendo alguno de los indicadores que mostraremos a continuación. O, si ahora tú que estás leyendo esto te sientes actualmente o, en algún momento te sientes: abrumado, sobrepasado, se te hace difícil disfrutar la vida, o tienes pensamientos sobre terminar tu vida, independiente de la causa, es importante no aislarte y buscar ayuda con tus personas de confianza.

Para poder identificar algunas conductas o estados anímicos de riesgo distintas fuentes han entregado descripciones de indicadores de riesgo (TWLOHA; MINSAL).

Conocer estos indicadores podrá ayudarte a identificar si necesitas buscar ayuda o si alguna persona cercana a ti la necesita.


Algunos indicadores para observar (sin juicio) en uno mismo y en otras personas (TWLOHA):

  1. Hablar de: estar experimentando un dolor o sufrimiento insoportable, sentirse atrapad@, querer morir/matarse o amenazar con hacerlo, no tener razones para vivir y/o ser una carga para el resto

  2. Conductas como: aislamiento y dejar de lado actividades, actuar de manera irresponsable o impulsiva, visitar o llamar para despedirse, uso abusivo de alcohol y/o drogas, aislamiento de familia y amigxs, agresión, regalar sus posesiones, investigar métodos de suicidio, mostrarse desganadx/fatigadx, dormir mucho o muy poco

  3. Anímicamente: señales de depresión, desesperanza, bajo ánimo y energía, irá, irritabilidad, ansiedad, falta de interés, humillación o vergüenza

Ahora, veamos también otras señales que podrían ayudarte a identificar si es momento de buscar ayuda (MINSAL, 2019):

  • Te sientes más preocupado de lo habitual e irritable

  • Te resulta muy difícil disfrutar de tu vida, te sientes triste o retraído

  • Tienes pensamientos y sentimientos que te abruman e interfieren con tus actividades cotidianas

  • Te complica realizar tareas cotidianas o simples

  • Has intentado hacerte daño o planeas hacerlo

  • Estás dejando de comer, usas laxantes o vomitas para perder peso

  • Estás consumiendo drogas o alcohol frecuentemente y de manera excesiva

  • Tienes drásticos cambios en tu estado del ánimo, tus conductas o hábitos de sueño

  • Tienes intensos miedos y temores que te impiden hacer cosas

  • Te sientes muy pesimista sobre el futuro y tus planes

  • Estas viviendo una situación compleja en tu vida y te cuesta sobrellevarla. Por ejemplo, la pandemia, problemas económicos, enfermedades, duelos, u otras.

Los pensamientos, conductas e intentos suicidas son lamentablemente más comunes de lo que nos podemos imaginar. Existe tanto estigma y mitos alrededor de este tema que muchas veces optamos por no hablar de esto. Y si, es verdad, hablar de suicidio nunca es fácil, pero una conversación puede salvar una vida, tod@s podemos salvar una vida.


Veamos entonces cómo podemos ayudar, cómo podemos comunicarnos con una persona en riesgo. La campaña #BeThe1To de la National Suicide Prevention Lifeline proponen cinco pasos de acción para comunicarse con alguien que podría tener tendencias suicidas.


Estos pasos son los siguientes:


1. PREGUNTAR: 🎗 ¿Cómo? Haciendo la pregunta ¿Estás pesando en suicidio?

Una pregunta así transmite que estás dispuesto a hablar de manera comprensiva. Hacer preguntas directas, libres de prejuicio puede abrir a un dialogo importante.

Otras preguntas que pueden hacer ¿qué se siente cuando sufres? Y ¿cómo puedo ayudar? Es muy importante NUNCA prometer que van a mantener sus pensamientos de suicidio en secreto. La otra parte importante del preguntar es escuchar, asegurarse de tomar en serio las respuestas, escuchar los motivos y ayude a que se enfoquen en los motivos para vivir, tratando de evitar imponer los suyos para que sigan vivos. 2. ESTAR PRESENTE: 🎗 ¿Cómo? Puede implicar estar físicamente presente, llamar por teléfono u otro medio.

Asegúrate de cumplir con lo que te comprometes en la ayuda a la persona.

Si no puedes estar fisicamente, pueden buscar más redes de apoyo (siempre que estén dispuestos y tengan la capacidad para ayudar). Aumentar la conexión de la persona y reducir su aislamiento se ha visto que es un factor de protección importante. Los actos de conexión además amortiguan la desesperanza y el sufrimiento. 3. MANTÉNGALOS SEGUROS 🎗 ¿Cómo? Primero es importante averiguar algunas cosas para establecer la seguridad inmediata.

Tener claro puntos como ¿ha tenido un intento previo?, ¿tiene algún plan de cómo lo haría?, ¿qué momento es el elegido para el plan?, ¿tiene acceso al método?. Esto es importante porque las respuestas a estas preguntas nos dicen sobre la inminencia y la gravedad del peligro en que está.

Siempre se puede contactar a una linea de apoyo para resolver dudas cuando no exista seguridad de cómo proceder. • 4. AYUDARLOS A CONECTARSE: 🎗 ¿Cómo? Ayudar a conectarse con medios de apoyo constantes como la linea de Salud Responde u otra linea de ayuda puede ayudarlos a establecer una red de seguridad en momentos de crisis.

Otro componente puede ser la conexión con medios de apoyo y recursos de la propia comunidad. Por ejemplo, si está recibiendo ayuda de un profesional, o si ha recibido anteriormente u algún otro recurso de salud mental que pueda ayudarlos de manera eficaz. Una forma de ayudarlos a buscar conectarse es elaborar en conjunto un plan de seguridad, con maneras de identificar si aparecen pensamientos y qué hacer en estos momentos de crisis.

Puede incluir una lista de personas con quién comunicarse. 5. HACER SEGUIMIENTO: 🎗 ¿Cómo? Después del contacto inicial con la persona y después de haber establecido el contacto con el sistema de apoyo que necesitan, asegúrese de darles seguimiento.

Mensajes, llamadas, etc. Este tipo de contacto puede continuar aumentando el sentimiento de conexión. Referencia y más información sobre esta campaña #bethe1to 🎗BeThe1To. 2019. Cómo y por que pueden ayudar los 5 pasos. https://www.bethe1to.com/bethe1to-pasos-evidencia/

Quiero recordarte a ti quien esta leyendo que no estas sol@. Y que, aunque a veces parezca que no hay más alternativas, siempre las hay💛 Siempre hay razones para vivir porque, tu vida vale la pena. Recuerda buscar ayuda es el primer paso. Recurre a tu círculo de confianza y si no sabes dónde recurrir aquí hay algunos datos:


@Porque.lovalgo

🎗Dónde buscar ayuda?🎗 1. Llama a alguien de confianza (Amigos, familia, compañerxs): Puede ayudar hablar con quien confíes. Pueden ayudarte a encontrar información, acompañarte a ver a unx profesional o incluso para animarte y acompañarte 2. Acude a un servicio de salud general

3. Consulta con un profesional de la salud mental en tu centro de preferencia 🎗Otros canales de ayuda🎗 1. Salud Responde del MINSAL: @saludrespondechileProfesionales de la salud atienden sus dudas las 24 horas, todos los días. Llamando al 6003607777 2. Linea Libre: @lalinealibre: Psicólogxs entregan orientación a NNA en casos de soledad, depresión, bullying, abuso u otra vulneración. Llamando al número 1515 (gratuito) entre 16:00 y 22:00 3. Fundación Jose Ignacio: @fundacionjoseignacio. Comunicate con la fundación al contacto@fundacionjoseignacio.org o vía chat todos los lunes de 19:00 a 22:00 ingresando a su sitio web 4. Fundación Todo Mejora: @todomejora. Entrega apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying a jóvenes LGBTQ+. Comunícate a través de todomejora.org, bajando la App al celular o vía mail a apoyo@todomejora.org • 5. Fundación Míranos: Para personas mayores que estén con riesgo de suicidio. Contactarse con contacto@fundacionmiranos.org 6. En caso de riesgo inminente: acudir acompañadx a el servicio de urgencia más cercano. 7. El teléfono de asistencia médica de emergencia es 131



Referencias:

🎗BeThe1To. 2019. Cómo y por que pueden ayudar los 5 pasos. https://www.bethe1to.com/bethe1to-pasos-evidencia/

🎗John, A., Pirkis J., Gunnell D., Appleby L. & Morrissey J. (2020). Trends in suicide during the covid-19 pandemicBMJ 2020; 371 :m4352

🎗PAHO (2020). COVID-19 pandemic exacerbates suicide risk factors. https://www.paho.org/en/news/10-9-2020-covid-19-pandemic-exacerbates-suicide-risk-factors




3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ansiedad

 

Formulario de suscripción

  • Instagram

©2020 por Porque lo valgo. Creada con Wix.com